13 January, 2020

De los tres factores principales que provocan los accidentes de tránsito, la educación vial impacta en el denominado Factor Humano, último que provoca entre el 70% y el 92% de estos incidentes, es decir, que la correcta impartición de este tipo de formación a los ciudadanos tiene un impacto directo en el compartimiento de estos en las vías y por tanto incide también en la siniestralidad.

La seguridad vial depende del equilibrio entre las exigencias del entorno vial y las capacidades del usuario. Por tanto incrementando las capacidades de los usuarios se prevén los siniestros viales. Y este incremento de las capacidades de los usuarios se logra estableciendo un proceso de educación y formación continua, con educación vial escolar y formación de conductores.

Desde el Estado se ha entendido esta importancia de la Educación Vial, e incluso se ha dedicado un eje central completo a este tema en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de la República Dominicana, precisamente el Eje Estratégico No. 3, Educación, que busca “fortalecer los conocimientos y capacidades requeridos para gestionar adecuadamente la seguridad vial en el país y lograr las conductas que permitan el tránsito y transporte seguro de los ciudadanos”.

También la Ley Núm. 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, asigna al INTRANT y a su Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) “definir y organizar el contenido general de los cursos sobre normas de tránsito para los infractores de esta ley y sus reglamentos, y la capacitación continua de técnicos y funcionarios nacionales, provinciales, municipales y locales sobre seguridad vial”.

Además, como manda en el Numeral 2 del Artículo 29 de la mencionada ley, se establece que ENEVIAL definirá los contenidos curriculares sobre educación vial a ser impartidos por el Ministerio de Educación en todos los niveles del sistema educativo dominicano, por lo que estamos más que satisfechos en informar que ya el INTRANT elaboró los programas educativos para todos los niveles del sistema con la asesoría de la Universidad de Valencia, y estamos en el proceso de adaptación de los mismos a la Ley General de Educación y sus respectivas normativas con los funcionarios correspondientes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), todo esto dentro del marco de un convenio formalizado con dicho Ministerio que abarca muchas otras cosas más.

 

Firma de convenio con el Ministro de Educación, Andrés Navarro García.

Podemos decir con satisfacción que se han cumplido con los requisitos para integrar la educación vial al sistema educativo, definiendo los objetivos y contenidos de aprendizaje para cada grado de escolaridad; definiendo materiales de enseñanza adecuados y con un entrenamiento inicial y en servicio para los maestros y profesores.

Sin embargo, el proceso de reforma que implica la implementación de la innovadora y nueva ley integral de movilidad terrestre representa también retos importantes para algunos sectores productivos, sectores que necesitarán de una nueva y mejor mano de obra calificada, por lo que hemos finalizado, junto a la Dirección General de Educación Técnico Profesional del MINERD, el proceso de ampliación del currículo para que liceos politécnicos puedan certificar bachilleres en áreas técnicas de transporte y seguridad vial.

En ese mismo sentido, hemos firmado un convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para revisar, actualizar y ampliar su oferta formativa de cara a las nuevas necesidades que se desprenden de la reforma que el Gobierno está impulsando en el sector público.

Precisamente, por lo antes expuesto, es que la educación vial de los usuarios es integrada en la educación global del ciudadano a lo largo de su vida.

Firma de convenio con el INFOTEP, Lic. Rafael Ovalles Rodríguez – Director General.



Dejar un comentario