Primeras encuestas de movilidad y de seguridad vial en República Dominicana

El INTRANT, con el objetivo de evaluar y medir el comportamiento y actitudes de la población general de República Dominicana, y en base a un diagnóstico de estas, que sirviese para reorientar las estrategias de intervención del Gobierno en el sector de la movilidad y el transporte, realizó a mediados del año 2018 dos encuestas, una sobre movilidad terrestre y la otra sobre seguridad vial. En dos muestras independientes participaron 1,112 y 1,080 ciudadanos mayores de 18 años del país, respectivamente.

El estudio de movilidad estuvo orientado a establecer el conocimiento y valoración de las personas respecto de las instituciones, sobre la movilidad y el transporte privado, transporte público, desplazamiento a pie, desplazamiento en bicicleta, desplazamiento habitual con hijos menores de edad, Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS por sus siglas en inglés -, así como de medidas a implementar por La Administración en el sector; además, se evaluaron cuestiones sobre las características socio-demográficas y datos básicos sobre conducción de los encuestados.

Por otro lado, la encuesta sobre seguridad vial estuvo orientada a valorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el estado de la seguridad vial en el país, así como medir la percepción de la gente sobre la importancia de los accidentes de tránsito, las sanciones, medidas eficaces para la mejora de la seguridad vial. Asimismo, evaluar características socio demográficas de la población, entre otros factores.

A continuación, se resaltan algunos de los resultados significativos que arrojaron estos trabajos:

ENCUESTA NACIONAL DE MOVILIDAD TERRESTRE EN REPÚBLICA DOMINICANA
Un dato que llama mucho la atención, pero que no nos causa sorpresa, es que la nueva Ley 63-17 de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial es conocida solo por un 15.3% de los encuestados. Más dramático aún, el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020, el cual junto al marco jurídico anterior constituyen la política pública del Estado en materia de seguridad vial y movilidad, es conocida solo por un 4% de la población.

La institución fiscalizadora de la Ley 63-17, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), según los datos del estudio es conocida solo por un 20.2% de la población. Esto puede ser en parte debido al cambio de nombre, ya que antiguamente se denominaba Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Pero aun así son cifras realmente bajas, igual que ocurre con el INTRANT que únicamente es conocido por el 15.3% de los encuestados.

La frecuencia de uso de los diferentes transportes está bastante relacionada con la seguridad con las que los perciben. Así, el carro privado es el vehículo que se utiliza con más frecuencia (alrededor del 50% lo usa al menos una vez por semana ya sea como conductor o pasajero), resultado no tan diferente al estudio que realizó el INTRANT con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para el caso específico del Gran Santo Domingo, donde la preferencia por este tipo de medio de transporte fue de un 42%. Así mismo es el medio de transporte mejor valorado con 6.5+2.98 puntos sobre 10. Es precisamente este alto uso lo que provoca que el 84% de la gente piensa que hay demasiados vehículos particulares. De esta manera, pese a ser conscientes de la cantidad de carros privados que hay en República Dominicana siguen prefiriendo desplazarse en este medio de transporte.

Percepción Ciudadano sobre cantidad de vehículos particulares en las vías
El 84,2% cree que hay demasiados vehículos particulares frente al 15,8% que opina lo contrario.

Para el caso del transporte público, en esta encuesta realizada a nivel nacional, solo el 30% dice utilizarlo a diario, y se destacan como más utilizados el motoconcho (24.5%) y el carro público (20.7%).

Sobre los desplazamientos a pie, 62% dice hacerlo casi a diario, o al menos una o cuatro veces por semanas (13.1%), o al menos una vez al mes (11.7%), únicamente un 12.7% nunca lo hace; sin embargo, debemos recordar que muchos de estos desplazamientos a pies son solo una pequeña parte del recorrido que hacen las personas antes de acceder otro medio de transporte de los disponibles. Además, solo un 4.9% dice utilizar la bicicleta a diario, situación entendible ya que entre el 74%-77% manifiesta insatisfacción con elementos claves en la vía como carriles-bici (ciclo-vías), iluminación o la seguridad.

Por último, hay que destacar que el 86% considera que los ciudadanos deberían tener más participación a la hora de tomarse decisiones sobre seguridad vial y movilidad. Por tanto, parece que se refleja cierto compromiso e implicación de la población que será clave para conseguir una mejora real en este ámbito.

Encuesta Nacional de Seguridad Vial en República Dominicana
En esta otra encuesta, también realizada a nivel nacional, salen a relucir algunos aspectos preocupantes:

1. Un 10% de los participantes admite conducir sin estar en posesión de una licencia de conducir reglamentaria, y de este grupo más de la mitad conduce para dirigirse a sus lugares de trabajo.

2. Al igual que en el estudio anterior, muy pocas personas conocen al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) o la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Cuando se le cuestionó al ciudadano sobre qué valora positivamente del INTRANT, la mayoría de respuestas giraron en torno a la organización del tránsito (20.4%) y el buen trabajo que realiza la institución (16.3%).

Mientras para la misma muestra cuando se solicitó al entrevistado pensar en cosas que considerara negativas, la gran mayoría dijo no encontrar nada negativo (27.2%), otro grupo prefirió no responder (9.5%), y en un tercer lugar estuvieron los que manifestaron inconformidad con la no aplicación efectiva de la Ley (17.7%).

La percepción de las personas sobre el interés del Gobierno en mejorar la seguridad vial es positiva, la gran mayoría contesto que “mucho o bastante” (38.2%), mientras que un 12% no respondió, y un 32.3% valoró que “no mucho”.

Percepción de las personas sobre el interés del gobierno en mejorar la seguridad vial

Una nota muy positiva de esta encuesta es que la mayoría de dominicanos considera los accidentes de tránsito como una problemática importante o muy importante (obteniendo 8.03 +2.84 puntos sobre 10). Y, cuando se cuestiona a los ciudadanos sobre qué problemas considera que sean más importantes que los siniestros viales, un 30% de la población considera a la inseguridad o la criminalidad como más importante.

Un 33.7% de los ciudadanos dice haber experimentado sufrir accidentes de tránsito siendo conductores, y en el 16% de los casos se trató de un accidente grave. Por otro lado, más de la mitad de la gente (51.5%) reporta que al menos un familiar suyo ha estado involucrado en un accidente de tránsito. También los ciudadanos consideran que la principal causa que provoca estos siniestros está relacionada con “la conducta imprudente o infracción de los conductores o peatones”.

La percepción del comportamiento propio en seguridad vial es mejor que el comportamiento percibido de los otros. Igual que ocurre con la percepción de los vehículos propios que es mayor que la puntuación que se otorga a los vehículos en general.

En cuanto a la percepción respecto de la seguridad vial de las carreteras de República Dominicana en general obtuvo resultados de percepción bajos (M=5.8 +3.04). En cuanto a las sanciones, un 23.1% (249 personas) reconoce haber recibido al menos una sanción relacionada con el tránsito, de los cuales el 62.7% ha pagado la multa. Además, el 50.8% de los encuestados afirman conocer el costo medio de una sanción de este tipo de sanciones.

Sobre medidas a implementar en materia de seguridad vial, el 95.9% están de acuerdo con involucrar a los ayuntamientos e incrementar la participación de los ciudadanos en estos temas. Además, en general, los ciudadanos perciben las medidas que implementa el INTRANT como eficaces, con un rango de evaluación entre M=9.28+1.75 y M=7.35+3.23

CONCLUSIÓN
Estos estudios nos permiten señalar de manera concreta las siguientes necesidades:

1) Trabajar en el conocimiento de las Instituciones. Involucrar al ciudadano con la Seguridad vial y su parte en el compromiso para la disminución de los accidentes de tránsito.}

2) Importancia de mejorar los medios públicos de transporte y el comportamiento institucional de los empleados de transporte público. Esto definitivamente mejoraría la percepción del ciudadano para el aumento del uso del transporte público.

3) Trabajar sobre las percepciones de seguridad, comportamiento y actitudes de los ciudadanos hacia la movilidad y la seguridad vial, por medio de la educación vial.

4) Los ciudadanos en general perciben de forma positiva las medidas contempladas por el INTRANT, para disminuir los accidentes, mejorar la seguridad y la movilidad en República Dominicana.

Para concluir, es importante señalar que todos las debilidades y fortalezas que se establecieron en este estudio están siendo utilizadas como herramientas de trabajo para mejorar la efectividad de las medidas que se implementan en el sector, y como esta encuesta se hará anualmente, iremos mostrando en este boletín cómo evolucionan las variables y factores evaluados y medidos.