Situación de la Seguridad Vial en RD: mejora calidad de datos, disminuye  el sub-registro, y se mantiene repunte estadísticas siniestralidad

En el boletín anterior de este OPSEVI, decíamos que de acuerdo a la OPS/OMS “Cuando se mejoran los sistemas de datos de accidentes de tránsito puede ocurrir que aumente el número de traumatismos notificados, a veces de forma espectacular, porque el sistema captura más eficazmente los sucesos”1, y decíamos también que precisamente debido a esto es de esperarse que exista una correlación directamente proporcional entre la mejora del sistema de datos y el incremento en el número de muertes y heridos reportados.

En esta edición del boletín, y debido a lo que explicábamos en la edición anterior, veremos también un repunte de las estadísticas de siniestralidad, provocada fundamentalmente porque la recolección y explotación de los datos sobre siniestros viales sigue mejorando notablemente, provocando a una disminución del subregistro, es decir, eventos que anteriormente no se consignaban o se registraban mal, ahora están siendo procesados y evidenciados en las estadísticas.

1. Datos de movilidad y seguridad vial, República Dominicana 2019.
Tabla 2 – Datos de movilidad y seguridad vial 2016-2019

2. Información demográfica de población en República Dominicana.
Conocer las características demográficas de la población del país nos permite analizar y entender más oportunamente la problemática de la siniestralidad vial. En ese sentido, mostramos a continuación las principales informaciones sociodemográficas de la población de la República Dominicana correspondiente al período 2016 – 2019.

A. CRECIMIENTO PORCENTUAL Y POBLACIÓN, PERÍODO 2016–2019.
Según las proyecciones de población de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la población dominicana se incrementó en 283,275 habitantes entre los años 2016 y 2019, este incremento representó un 3.8% con respecto a la población de 2015 con un crecimiento constante del 1% anual hasta el año 2018 y una ligera desaceleración en 2019 donde creció menos de un punto porcentual.

Gráfica 1 – Población dominicana período 2016 – 2019

B. PORCENTAJE Y POBLACIÓN SEGÚN SEXO, 2016-2019.
Como puede apreciarse en la Gráfica 2, la población dominicana según sexo, está distribuida aproximadamente en partes iguales, 50% hombres y 50% mujeres, distribución que se mantiene estable entre los años 2016 y 2019.

Gráfica 2 – Población República Dominicana por años según sexo, 2016 – 2019

C. PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN POR AÑOS SEGÚN GRUPOS ETARIOS.
A continuación, en la Gráfica 3 analizamos la distribución de la población dominicana por grupos etarios quinquenales (agrupaciones de 5 años), observándose que para el año 2019 en concreto el 27.8% de la población está por debajo de los 15 años de edad, en tanto que entre los 15 y 34 años se concentra el 33.8%, entre los 35 y 64 años se agrupa el 31.2% y las personas de 65 o más años de edad representan el 7.2%.

Gráfica 3 – Proporción poblacional de la República Dominicana por grupos etarios, 2016 – 2019

 

D. POBLACIÓN POR PROVINCIAS, AÑO 2019.
Cuando analizamos la distribución de la población dominicana por provincias, identificamos que el 67.4% de la misma se concentra en las siguientes ocho provincias del país: Santo Domingo (27.6%), Santiago (10.0%), Distrito Nacional (10.0%), San Cristóbal (6.1%), La Vega (4.0%), La Altagracia (3.3%), Puerto Plata (3.2%) y San Pedro de Macorís (2.9%). Mientras que el restante 32.6% se distribuye en las restantes 24 provincias del país.

Gráfica 4 – Población de la República Dominicana por provincia, año 2019.

E. POBLACIÓN SEGÚN ZONA DE RESIDENCIA.
Por norma general, las zonas urbanas ofrecen mayor nivel de desarrollo que las rurales. Es por ello que la población tiende a concentrarse cada vez más en las zonas urbanas, tendencia que también se observa en la República Dominicana, donde a partir del año 2017 más del 80% de su población vive en ellas.

Gráfica 5 – Población de la República Dominicana según zona de residencia, 2016-2019.

3. Características del parque vehicular de la República Dominicana.

A. EVOLUCIÓN DEL PARQUE VEHICULAR5 . PERÍODO 2016-2019.
El parque vehicular en el país entre los años 2016 y 2019 se incrementó en 889,040 unidades con un crecimiento promedio anual de 7% durante el mismo período.

Gráfica 6 – Evolución del Parque Vehicular. Período 2016-2019

B. PARQUE VEHICULAR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA POR TIPO DE VEHÍCULO. PERÍODO 2016 – 2019.
El parque vehicular de la República Dominicana distribuido por tipo de vehículo se muestra en la tabla anterior, resaltando en ella que del incremento del parque vehículos en unidades entre 2016-2019 de 889,040 el 51.2% del mismo fue aportado por tipo de vehículo motocicletas 454,956 unidades para ser exacto.

Tabla 2 – Parque vehicular de la República Dominicana por tipo de vehículo. Período 2016 – 2019.

En la Grafica 7, se puede evidenciar la prevalencia de las motocicletas dentro del conjunto del parque vehicular dominicano, superando más 53% en el año 2019.

Gráfica 7 – Distribución porcentaje del parque vehicular por tipo vehículo. Período 2016 – 2019.

4. Siniestros viales y víctimas del tránsito en la República Dominicana 2019.

En las siguientes gráficas y tablas pretendemos caracterizar la problemática de la siniestralidad vial que ha dejado como resultado la pérdida de vidas. Con esta caracterización logramos definir con precisión los principales perfiles de la población que más se ven afectados por la ocurrencia de accidentes de tránsito.

A. MORTALIDAD A CAUSA DEL TRÁNSITO. PERÍODO 2016-2019.
En la gráfica siguiente se puede observar que durante el período 2017-2019 se ha producido un incremento en el número de fallecidos y en la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes. Este incremento se atribuye, en gran medida, a la mejora en la calidad de los registros de accidentes y víctimas que han experimentado en los últimos dos años las instituciones fuentes de datos y en esa misma medida la mejora en el procesamiento de los mismos. En el año 2018 llevamos a cabo una serie de talleres de socialización y concientización así como talleres de capacitación sobre el correcto llenado de los certificados de defunción y actas de levantamiento de cadáver, a todos los médicos legistas y forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), estas actividades han impactado considerablemente la mejora en los registros de defunciones del Sistema de Información de Mortalidad del Ministerio de Salud Pública, estas instituciones son dos de las tres fuentes primarias de datos de siniestralidad vial más importante del país.

Gráfica 8 – Número de fallecidos a causa del tránsito y tasa de mortalidad por 100 mil habitantes. Período 2016 -2019

B. DISTRIBUCIÓN MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR SEXO. PERÍODO 2016 – 2019.
Al analizar la siniestralidad a causa del tránsito en función al sexo, evidenciamos una tendencia constante en la proporción de las víctimas, observándose que durante el período 2016-2019 más del 88% de las mismas fueron hombres, mientras que las mujeres representaron aproximadamente el 12% del total de muertes. Este hecho tiene su explicación, entre otros factores, por la razón de que más de las tres cuartas partes de las personas físicas propietarios de vehículos son hombres. Concretamente, el informe del parque vehicular de 2018, publicado por la Dirección General de Impuestos Internos DGII, indica que el 77.5 % de esta población corresponde a hombres, mientras que el 22.5 % corresponde a mujeres. Del mismo modo el 83.4% de los propietarios de motocicletas son hombres y el restante 16.6% son mujeres

Gráfica 9 – Distribución muertes a causa del tránsito por sexo. Período 2016 – 2019

c. NÚMERO DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR GRUPO ETARIO. PERÍODO 2016-2019.
A continuación, podemos identificar un comportamiento muy similar en el período 2016-2019 con relación a las edades y sexo de las víctimas fallecidas en siniestros viales, concluyendo que las principales víctimas son hombres, mayoritariamente jóvenes con edades entre 15 y 34 años.

Tabla 3 – Número de muertes a causa del tránsito por año y sexo según grupo etario. Período 2016-2019.

En la gráfica 10 siguiente podemos observar el número acumulado de fallecidos a causa del tránsito por sexo según grupo etario durante el período 2016-2019, evidenciándose una marcada prevalencia en hombres con edades comprendidas entre los 15 y 34 años.

Gráfica 10 – Número de muertes a causa del tránsito acumulado por sexo según grupo etario. Período 2016-2019.

Al analizar las proporciones de muertes a causa del tránsito por grupo etario observamos que durante el período 2016-2018 se ha mantenido una tendencia similar, siguen siendo los jóvenes entre 15 y 34 años los que mayoritariamente pierden sus vidas en nuestras vías.

Gráfica 11 – Proporción de muertes a causa del tránsito por grupo etario. Período 2016-2019.

D. NÚMERO Y PORCENTAJE DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR TIPO DE VEHÍCULO. 2016-2019.
Al analizar la siniestralidad por tipo de vehículo o medio de transporte utilizado por la víctima al momento del evento, se observa que las motocicletas son el tipo de vehículo de mayor prevalencia, seguido de los peatones. En total, más del 80%6 de las víctimas mortales a causa del tránsito son usuarios vulnerables.

Tabla 4 – Número de muertes a causa del tránsito por tipo de vehículo. 2016-2019.

Gráfica 12 – Porcentaje de muertes a causa del tránsito por tipo de vehículo. Período 2016-2019.

E. NÚMERO DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR MES. PERÍODO 2016-2019.
El comportamiento de la distribución de muertes a causa del tránsito es mostrado en la siguiente gráfica, observándose cuatro picos importantes, enero (puede deberse a la movilización de la población hacia interior del país por motivo al número de días festivos que se celebran en dicho mes), marzo (se puede explicar a que en los años 2016 y 2018 la Semana Santa se celebró en el referido mes), julio (mes del año en el que se producen las vacaciones escolares de verano) y diciembre (evidentemente el mes de mayor dinamismo económico y social).

Gráfica 13 – Número de muertes a causa del tránsito por mes. Periodo 2016-2019.

F. NÚMERO Y PORCENTAJE DE MUERTES CAUSA DEL TRÁNSITO POR DÍA DE SEMANA. PERÍODO 2016-2019.
La problemática de las muertes a causa del tránsito cuando analizamos los días de la semana en los que ocurren las mismas, observa que la mayor cantidad se centran los fines de semana (viernes, sábados y domingos) y los lunes, este comportamiento se ha mantenido relativamente constante en todos los años analizados.

Tabla 5 – Número de muertes a causa del tránsito por día de la semana. Período 2016-2019.

A continuación, se presentan de manera gráfica los porcentajes de las muertes a causa del tránsito ocurridas en el país por día de la semana durante el período 2016-2019. Observándose que más del 50% de las muertes se producen de sábados a lunes, evidenciándose estabilidad en el comportamiento de las cifras en el corazón de la semana, martes, miércoles y jueves.

Gráfica 14 – Número de muertes a causa del tránsito por mes. Periodo 2016-2019.

G. NÚMERO Y PORCENTAJE DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR RANGO DE HORARIO DE OCURRENCIA DE LOS EVENTOS. PERÍODO 2016-2019.
Al analizar las muertes causadas por el tránsito en función al rango horario, observamos que en el último cuadrante, es decir, de 6:00 p.m. a 11:59 p.m. es en el cual se produce la mayor proporción de fatalidades.

Gráfica 15 – Porcentaje de fallecidos a causa del tránsito por rango de horario. Período 2016-2019

H. NÚMERO Y PORCENTAJE DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR TIPO DE ACCIDENTE. PERÍODO 2016-2019.
Las colisiones continúan siendo los principales tipos de accidentes que producen en nuestro país, en las mismas podemos observar un aumento entre los años 2017 y 2019 respecto del año 2016, dicho incremento se explica por la mejora reflejada en la clasificación de la variable tipo de accidente, donde además se observa una reducción en el número de registros “Sin Dato”.

Tabla 6 – Número de muertes a causa del tránsito por tipo de accidente. Período 2016-2019.

 

Gráfica 16 – Número de muertes a causa del tránsito por tipo de accidente. Período 2016-2019

I. NÚMERO Y PORCENTAJE DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO SEGÚN ZONA DE OCURRENCIA. PERÍODO 2016 – 2019.
El comportamiento de las muertes causadas por el tránsito en función a la zona de ocurrencia en los últimos tres años marca una tendencia de aumento, dicho incremento es resultado de la mejora en la calidad de los datos y la correcta clasificación de esta variable, y es de esperarse debido a que más del 80% de la población dominicana vive en zonas urbanas, es en esas donde se produce la mayor circulación de vehículos.

Tabla 7 – Número de muertes a causa del tránsito según zona de ocurrencia. Período 2016-2019.

Gráfica 17 – Porcentaje de muertes a causa del tránsito según zona de ocurrencia. Período 2016-2019

J. DISTRIBUCIÓN DE MUERTES A CAUSA DEL TRÁNSITO POR PROVINCIAS DE OCURRENCIA. PERÍODO 2016-2019.
A continuación, al analizar la distribución de muertes causadas por el tránsito por provincia observamos que para el año 2019 alrededor del 74% de las muertes se produjeron en las siguientes 11 provincias: Santo Domingo (20.8%), Santiago (11.7%), La Vega (9%), San Cristóbal (7.4%), La Altagracia (5.7%), Distrito Nacional (4.3%), Puerto Plata (4.3%), San Pedro de Macorís (2.9%), Espaillat (2.7%), Monseñor Nouel (2.7%) y Duarte (2.7%).

Tabla 8 – Distribución de muertes a causa del tránsito por provincias de ocurrencia. Período 2016-2019.

En la gráfica siguiente presentamos la distribución del número de muertes a causa del tránsito por provincia de ocurrencia, observándose una tendencia similar en el total de muertes para cada año estudiado.

Gráfica 18 – Distribución de muertes a causa del tránsito por provincias de ocurrencia. Período 2016-2019

Al analizar las tasas de mortalidad a causa del tránsito por 100 mil habitantes para cada provincia durante el año 2019, observamos que 20 de estas presentan una tasa igual o superior a la tasa nacional de 30.9 correspondiente al mismo año.

Gráfica 19 – Tasas de mortalidad a causa del tránsito por 100 mil habitantes segun provicncia de ocurrencia. Año 2019.

5. Morbilidad asociada al tránsito.

A. NÚMERO DE LESIONADOS A CAUSA DEL TRÁNSITO POR AÑO, PERÍODO 2016-2019.
En las gráficas y tablas siguientes analizamos el número de personas lesionadas reportado por el Ministerio de Salud Pública(MSP) en función a los que recibieron atenciones médicas en las áreas de emergencias los hospitales a nivel nacional.

Es importante destacar que en los últimos tres años ha aumentado mejorado considerablemente la cobertura a nivel nacional en los centros que entran al sistema de notificadores de lesiones causadas por el tránsito que coordina la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) en su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Gráfica 20 – Número de lesionados a causa del tránsito por año. Período 2016-2019.

B. NÚMERO DE LESIONADOS A CAUSA DEL TRÁNSITO POR SEXO. PERÍODO 2016-2019.
En las lesiones a causa del tránsito entre los años 2016-2019, observamos un comportamiento similar al analizar la distribución de víctimas por género, continúa bien marcada la prevalencia en los hombres con aproximadamente el 76% del total de víctimas con lesiones ocasionadas por siniestros viales en el año 2019.

Gráfica 21 – Número de lesionados a causa del tránsito por sexo. Período 2016-2019

C. NÚMERO Y PORCENTAJE DE LESIONADOS A CAUSA DEL TRÁNSITO POR GRUPO ETARIO. PERÍODO 2016-2019.
En función a las edades de los lesionados a causa del tránsito podemos evidenciar que la población con edades comprendidas entre los 20 y 29 es la presenta el mayor número de víctimas.

Tabla 9 – Distribución de muertes a causa del tránsito por provincias de ocurrencia. Período 2016-2019.

Gráfica 22 – Porcentaje de lesionados a causa del tránsito por grupo etario. Período 2016-2019.

D. NÚMERO DE LESIONADOS A CAUSA DEL TRÁNSITO POR PROVINCIA QUE NOTIFICA. PERÍODO 2016-2019.
La distribución por provincias del número de lesionados a causa del tránsito se presenta en la siguiente tabla, observándose que para el año 2019 las cuatro provincias con mayor número de notificaciones fueron: Santo Domingo (36,765), Santiago (13,441), San Cristóbal (7,492) y María Trinidad Sánchez (6,357).
En el mismo orden es importante puntualizar que la República Dominicana cuenta con tres hospitales traumatológicos, dos de los cuales se encuentran ubicados en la provincia Santo Domingo y uno en La Vega.

Tabla 10 – Distribución de lesionados a causa del tránsito por provincias que notifica, República Dominicana 2016-2019.