14 August, 2020

En octubre próximo el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) cumple tres años desde su creación, y es tiempo de ir pasando balance a lo logrado y a los asuntos pendientes que aún quedan por acometer. Es evidente que el primer gran hito fue constituir por primera vez en la República Dominicana un organismo especializado, bajo la dependencia del INTRANT, encargado de consolidar, estudiar y publicar estadísticas de seguridad vial y movilidad, pero no por el simple hecho de tenerlas o comunicarlas, sino también para utilizarlas como el insumo principal para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector del transporte terrestre y la movilidad.

Muchos no se dan cuenta, pues no somos un país con una cultura de la planificación madura, y la evidencia de esto es que el presupuesto orientado a resultados es todavía una tarea pendiente, a pesar de que ya se vienen dando pasos importantes respecto a esta filosofía del gasto público. Sin embargo, la posibilidad de tener datos cada vez más confiables, en mayor cantidad y calidad, permite resolver las cuestiones relativas al cómo, por qué, cuándo, y dónde ocurren los siniestros viales, y lo que es más importante, permite marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los ciudadanos que transitan por la red vial de nuestro país, como hemos visto en los operativos del Centro de Operaciones de Emergencia, del cual forma parte el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y en cuyos operativo se utilizan los planes de movilidad segura elaborados por nuestra institución.

Pero queda mucho por hacer, puesto que el objetivo del Observatorio va más allá de la mera publicación de estadísticas. De hecho, partiendo de las mismas, este organismo está comprometido en la formulación y evaluación de políticas estratégicas en el ámbito de nuestra competencia, basándose en el estudio y análisis de la información que estas aportan. Con el fin de disponer de los mejores datos de accidentalidad vial, en sus primeros dos años y medio este organismo se concentró primeramente en la integración de todos los datos de seguridad vial diseminados en distintas fuentes pertenecientes a multitud de instituciones del Estado. Del mismo modo con el que se ha procedido en materia de seguridad vial, resta la tarea de hacer lo propio con los datos de movilidad, motivo por el cual se ha establecido, en convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo, la creación de una unidad interna del OPSEVI que se encargue especialmente de este tema, empezando por la ciudad de Santo Domingo, para posteriormente poder replicar la experiencia en otras demarcaciones.

INTRANT y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) firman convenio para intercambiar información sobre siniestros viales.

No cabe duda que se ha logrado mucho en cuanto a la mejora de la calidad de los datos en República Dominicana, y la evidencia se manifiesta en el hecho de que hemos pasado de tener sobreestimaciones de aproximadamente un 118% (OMS 2013) de los datos nacionales suministrados, formuladas por organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS), a una sobreestimación de apenas un 18% según el último informe publicado por este organismo (OMS 2018). Como fruto de esta mejora, toda la experiencia acumulada en la gestión de datos y toda la metodología de trabajo con la OMS, ha quedado heredada, sintetizada y continuada desde el OPSEVI.

Resulta cuanto menos curioso, a la vez que un tanto paradójico, que en el país estamos acostumbrados a ir a evaluar buenas prácticas en materia de políticas públicas a otros lugares del mundo con el fin de aplicarlas en el nuestro, y sin embargo, en materia de metodología de recolección e integración de bases de datos de seguridad vial desde distintas fuentes de información, la República Dominicana fue presentada como un caso de buenas prácticas en el último Encuentro de Coordinadores de Datos del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), celebrado en Cartagena de Indias, en octubre del año 2019, donde países como España, Colombia, Costa Rica y otros reconocieron los grandes avances de nuestro país en este tema.

Pero lejos de vanagloriarnos en nuestro éxito, hemos de reconocer que queda mucho camino por andar, y ciertamente el INTRANT, desde su creación, siendo una institución nueva, ha tenido que manejarse con limitaciones presupuestarias importantes. Algunas de ellas vienen provocadas por situaciones totalmente inesperadas, como el hecho de que la Procuraduría General de la República, hasta la fecha, todavía no ha reconocido lo establecido en el Artículo No. 298 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sobre la “Distribución de los ingresos por el cobro de multas”, en el cual se estipula que un 25% de estos ingresos debía ser transferido al INTRANT.

A pesar de que la precariedad de recursos siempre ha sido considerada una situación temporal, puesto que se espera que ciertas distorsiones serán corregidas en algún momento, el INTRANT ha sido capaz de generar nuevas fuentes de ingresos, y continuará haciéndolo, como ocurrirá con la implementación de la tan esperada Inspección Técnica Vehicular, de manera que, junto a la puesta en marcha de otras líneas de acción, puedan abordarse en el futuro situaciones que hasta el momento la disponibilidad presupuestaria no ha permitido.

Hay que destacar el papel de los aliados, tanto locales como internacionales, que han contribuido enormemente con la constitución del OPSEVI, como son la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto Universitario de Investigaciones en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), las asociaciones ITS España e ITS Iberoamérica, así como el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) del Gobierno del país amigo Costa Rica. Es precisamente con estos últimos con quienes tenemos un convenio de cooperación vigente para entre otras cosas, “Desarrollar buenas prácticas en metodología, procesos y procedimientos de recolección y análisis de datos que permitan mejorar el monitoreo y el planteamiento de soluciones oportunas en seguridad vial”.

Finalmente, me siento particularmente orgulloso de uno de los logros más importantes del OPSEVI, y me estoy refiriendo al de constituir un equipo humano profesional y técnico de primera línea, interdisciplinario, de personas íntegras y comprometidas con la misión institucional de mejorar la calidad de vida de la gente a través de la correcta gestión de la movilidad y la seguridad vial. Es de esperar, por tanto, que futuras generaciones de expertos en el área tendrán que reconocer el arduo trabajo que inició el cambio de paradigma en República Dominicana, un equipo que tuve el honor de dirigir y que ahora se constituyen en uno de los principales activos de talento humano del INTRANT.

Acto inicio proyecto de cooperación entre el Consejo de Seguridad Vial del Costa Rica y el INTRANT, financiado por la OPS/OMS.

 

 

Escrito por: Ing. Hernán Paredes,
Director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial



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