2 September, 2020

Nos enorgullece particularmente, por el público al cual está dirigido, haber dado formal inicio al proyecto “Entornos Escolares Seguros”, que tiene como propósito prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muertes y lesiones relacionadas con el traslados de niños hacía y desde los centros escolares, a través de modos de transporte motorizados y no motorizados.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su desarrollo y aplicación conlleva la interacción con padres, tutores, personal docente y/o administrativo de los centros escolares y demás actores de la sociedad con incidencia en los temas y responsabilidades de la movilidad segura de los niños.

El proyecto se sustenta en tres componentes fundamentales:
1. La Guía Metodológica para la Evaluación de Seguridad Vial en Centros Escolares
2. Resolución Regulatoria núm. 006-2020 que regula los Caminos Escolares o Rutas Seguras del Territorio Nacional.
3. Intervención en los Centros Educativos.

Para comenzar la implementación, el INTRANT contó con el apoyo e integración de la Policía Escolar, la DIGESETT, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y una representación de la sociedad civil. El proyecto es replicable a otras demarcaciones, por su fácil implementación, costo-efectividad e impacto inmediato en las comunidades aledañas a las escuelas.

Sobre los criterios de evaluación de los entornos escolares, en esta etapa inicial del proyecto, el INTRANT realizó levantamientos técnicos en 43 centros educativos y realizó una preselección de 5 centros para determinar la implementación del piloto.

Para evaluar los entornos escolares el INTRANT definió como criterios a tomar en cuenta el uso de suelo del entorno, las características de la vía, acceso de vehículos y peatones, señalización existente, dispositivos de control de tráfico (reductores, semáforos), horarios de entrada y salida, dinámica para la dejada y recogida de estudiantes, presencia de rutas de transporte público y restricciones de estacionamiento.



Dejar un comentario