1 August, 2021

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició formalmente la convocatoria para la conformación de la Mesa Gestora del Dato de Seguridad Vial y Movilidad en la República Dominicana.

Esta actividad contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y es parte de la visión del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial en la República Dominicana (PENSV).

La conformación de esta Mesa Gestora del Dato permitirá al país disponer de un equipo técnico de trabajo interinstitucional conformado por todas las instituciones vinculadas a la generación y procesamiento de datos sobre el tránsito, el transporte, la seguridad vial y la movilidad que garantice un abordaje integral y multisectorial en los niveles de análisis sobre la situación de dicha temática en la República Dominicana.

Durante el discurso de apertura el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, expresó que “con este evento se da cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en cumplimiento de la Ley de No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 15, referente a la articulación de políticas en la administración pública”.

Además, recalcó que “esta convocatoria de conformación de la Mesa Gestora de Dato, tiene el propósito de articular procesamiento y análisis de la data relacionada con la seguridad vial en la nación”.

Por su parte, la consultora de seguridad vial de OPS/OMS en el país, ingeniera Rosa Urania Abreu, destacó que esta iniciativa es un hito de un proceso que inició el país desde el año 2015, con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud, el cual procura diseñar un sistema de información de calidad.

Asimismo, Abreu especificó que “como producto de este proceso se desarrollaron dos proyectos pilotos, uno en 2015 y el otro en 2017, que aportaron la experiencia técnica para que el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) haya podido desarrollar en tan corto tiempo los procesos que le han permitido mejorar sustancialmente la calidad de los datos de mortalidad a causa del tránsito, publicar boletines e ir identificando los pasos a seguir para lograr que el país en el mediano plazo pueda disponer de un sistema de información de calidad. Y es que disponer de datos de calidad es una de las piezas fundamentales para la toma de decisiones efectivas y oportunas, así como para la formulación de políticas dirigidas a intervenir un problema de salud pública”.

Luego de la conformación de esta Mesa Gestora del Dato, en las próximas semanas se designarán los representantes técnicos y se realizará un encuentro para socializar los objetivos, protocolo de actuación y borrador del convenio interinstitucional de la Mesa Gestora del Dato. Para el mes de septiembre se espera firmar el convenio por parte de los funcionarios a cargo de las distintas instituciones que conformen la Mesa, además de definir en consenso el cronograma de trabajo a seguir.

En la actividad también estuvieron presentes el ministro de salud pública, doctor Daniel Rivera, y funcionarios de todas las instituciones que generan información útil para los objetivos de esta Mesa Gestora del Dato.

 

Fuente: OPS



Dejar un comentario