30 December, 2019

En ese sentido, para transformar el Transporte Público Convencional de la República Dominicana se trabaja en un nuevo modelo de gestión de la operación y la incorporación de los operadores actuales al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye:

1. Garantizar la cobertura de los costos de operación.
2. Control de la oferta del transporte público.
3. Reconocimientos de contratos existentes.
4. Contrato basado en indicadores de calidad.

También se diseñaron nueve (9) corredores troncales en el Gran Santo Domingo, y se tiene previsto construir siete (7) terminales interurbanas en la periferia de la Ciudad de Santo Domingo, de las cuales cinco están ya en proceso de licitación.

Como parte del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), lleva muy avanzadas las negociaciones con los operadores del transporte público de pasajeros, para sustituir los carros de concho por Autobuses modernos que puedan brindar un servicio de mejor calidad a la ciudadanía, al tiempo que puedan ofrecer mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Pero cuidado, retirar los conchos (carros públicos) de las calles no significa excluir a las personas que se dedican a esta actividad para generar sus ingresos, por el contrario, los actuales chóferes pasaran a emplearse en los nuevos corredores de autobuses con mejores condiciones de horario e ingresos, así como pasarían a formar parte los antiguos sindicatos transformados en empresas privadas, donde gozarían de garantías laborales y de seguridad social que ahora no tienen.

Es preciso destacar, que se desarrolló un censo en el sector como parte de las acciones para la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros, dirigido a identificar a los choferes de más de 65 años y los vehículos de más de 15 años.

Por otro lado, El INTRANT ya ha entregado las especificaciones técnicas de los autobuses a los directivos de las empresas operadoras del transporte, y se constituyó el fideicomiso de movilidad y transporte (FIMOVIT), al cual estarán sujetos normativamente otros fideicomisos a ser constituidos por los operadores del transporte, los cuales servirán como mecanismo de administración, sirviendo así también como garantía y fuente de pagos para que estos puedan financiar las nuevas unidades en el sector financiero, evitando los traumas y vicisitudes de iniciativas pasadas que fracasaron en buscar la renovación de estas flotas de vehículos.

El INTRANT trabaja en la creación de un sistema de pago electrónico para los usuarios que será moderno y de acuerdo a los más altos estándares de calidad, en coordinación con diferentes entidades de prestigio y experiencia técnica como son el Banco Central de la República Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE UN SISTEMA DE PAGO MODERNO Y EFICIENTE, SON LAS SIGUIENTES:
1. Eliminará el costo que implica el uso de efectivo de baja denominación, tanto para el usuario como para el prestador del servicio.

2. Reducirá la incertidumbre con respecto a la tarifa del servicio.

3. Agilizará el proceso de abordaje de las unidades de transporte.

4. Incrementará la seguridad dentro de las unidades de transporte público, al eliminar el uso de efectivo.

5. Permitirá adoptar esquemas tarifarios y modelos de cobro combinados por tipo de servicio, así como ventajas financieras por uso frecuente para los usuarios del servicio.

6. Generará información estadística sobre la movilidad habitual de los usuarios del servicio, que facilitarán la toma de decisiones para el diseño y reordenamiento de rutas, a fin de que los servicios de transporte público respondan a las necesidades reales de los pasajeros.

Finalmente, estos nuevos corredores vendrían a convertirse en el complemento que le había faltado a las cuantiosas sumas que se han invertido en el Estado Dominicano para empezar a migrar a un eficiente sistema de transporte colectivo de pasajeros, con la construcción y extensión del Metro y el Teleférico, ya que estas nuevas rutas operadas por unidades de autobuses serían las líneas alimentadoras que tanto hemos esperado.

Corredores Sistema Integrado de Transporte Público

 



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