27 December, 2019

Por lo regular, las personas creen saber de que se trata cuando escuchan la palabra “observato­rio” al inicio del nombre de alguna entidad, pues la misma da la idea de que fundamentalmente se refiere a una estructura que se dedica a monitorear alguna situación y ofrecer los datos que recopila al público o personas interesadas, sin embargo, con el Observatorio creado como Depen­dencia del INTRANT por la Ley Núm. 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, se pretende algo mucho más trascendental que la mera recolección de datos para fines de publicación.

Según la mencionada ley, el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) se crea con el objetivo de recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las cau­sas y efectos de los siniestros viales, además, debe evalu­ar las medidas existentes que se ejecutan para evitarlos y/o plantear nuevas, así como políticas estratégicas, con­virtiéndose, de esta manera, en el organismo consultor en la materia tanto del Gobierno Central como de los Ayuntamientos.

Es decir, el OPSEVI se constituye en un laboratorio cientí-fico de seguridad vial, con todo lo que ello implica. Por otro lado, y en coordinación con la Procuraduría General de la República, esta Dependencia del INTRANT deberá realizar una estimación anual del costo económico de los siniestros viales para el Estado Dominicano.

Todo lo anterior, en consonancia con el Eje No. 6, Infor­mación, del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2017-2020, que busca  crear la capacidad en La Administración de producir in­formación confiable sobre la seguridad vial, a través de la integración de todas las instituciones en una plataforma común que garantice la estandarización, accesibilidad y difusión de la misma, y se convierta en una herramienta efectiva para la toma de decisiones.

Es decir, con la puesta en marcha de este organismo, de­pendiente del INTRANT, el Estado Dominicano apuesta a la fundamentación científica para formular, implementar y evaluar medidas preventivas contra los sinestros viales.

Adicionalmente, al Observatorio le fue establecida la misión, según el Reglamento Orgánico del INTRANT, Decreto No. 177-18, en razón de la íntima relación entre la seguridad vial y la movilidad, la función de recopilar y analizar información sobre está última que contribuya a la formulación, implementación y evaluación del Plan Nacional de Movilidad y Transporte de cara al alcance de los objetivos del mismo.



Dejar un comentario