20 August, 2020

Cuando evaluamos el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial en sus seis ejes, Institucionalidad, Movilidad, Educación, Fiscalización, Atención e Información, indiscutiblemente donde se puede mostrar mayores avances es en el primero, puesto que la primera gran misión del INTRANT fue cohesionar todas las instituciones y políticas públicas del sector en un nuevo órgano rector, así como se inició también una verdadera revolución jurídica y normativa que está regulándolo todo en el sector transporte de la República Dominicana.

A continuación, mostramos un recuento actualizado del excelente trabajo que ha realizado el Departamento de Reglamentos y Normas del INTRANT, con la Licda. Nadia Martínez a la cabeza, con el apoyo de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Valencia, en coordinación con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo:

La Ley Núm. 63-17 atribuye al INTRANT la elaboración de más de cuarenta reglamentos complementarios, los cuales, con la asesoría de expertos locales, así como especialistas internacionales del Instituto Universitario de Investigaciones de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, fueron consolidados en veintidós regulaciones, de los cuales ya contamos con el Reglamento Orgánico del INTRANT promulgado mediante el Decreto Núm. 177-18, así como seis reglamentos promulgados y publicados en la Gaceta Oficial Núm. 10927 del 8 de enero de 2019, además, ocho reglamentos recientemente promulgados por el Poder Ejecutivo, y cinco nuevos que se encuentran en Consulta Pública hasta el 10 de agosto de 2020.

Lo que quiere decir que más del 90% de los reglamentos que ordena la Ley Núm. 63-17 están ya listos y cinco en Consulta Pública. Pero veamos en detalle de qué se tratan estos reglamentos, de los cuales ya existen quince promulgados, y el resto pasando por la última etapa necesaria para su aprobación:

1. Reglamento Orgánico del INTRANT (aprobado)
2. Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial (aprobado)
3. Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición (aprobado)
4. Reglamento de Escuelas de Conductores (aprobado)
5. Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (aprobado)
6. Reglamento de Licencias de Conducir (aprobado)
7. Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir (aprobado)
8. Reglamento de Planes Laborales de Seguridad Vial a desarrollar por las Empresas Administraciones Públicas y otras Organizaciones (aprobado)
9. Reglamento de Planes Locales de Seguridad Vial a desarrollar por los Municipios (aprobado)
10. Reglamento del Transporte Escolar (aprobado)
11. Reglamento del Transporte Turístico (aprobado)
12. Reglamento del Transporte Privado de Trabajadores (aprobado)
13. Reglamento de Uso y Transporte en Motocicletas, Bicicletas y otros vehículos de Movilidad Personal (aprobado)
14. Reglamento del Transporte de Cargas (aprobado)
15. Reglamento del Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros Urbano (aprobado)
16. Reglamento del Régimen y Procedimiento Sancionador (en Consulta Pública)
17. Reglamento del Registro Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (en Consulta Pública)
18. Reglamento de Señalización en el Tránsito Terrestre (en Consulta Pública)
19. Reglamento del Servicio de Transporte en Taxis (en Consulta Pública)
20. Reglamento para el Alquiler de Vehículos de Motor (en Consulta Pública)

Es importante señalar que cada uno de estos reglamentos fueron socializados con los actores públicos y privados relacionados, y todos y cada uno de ellos recoge las observaciones viables que estos realizaron en función del espíritu de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.



Dejar un comentario